Saltar al contenido
Es Pastor Alemán

Pastor alemán línea de trabajo origen e historia

El Pastor alemán de trabajo y su gran historia

 

pastor-aleman-origen-historia

El Origen del pastor alemán ovejero, proviene del siglo 19, su historia es reciente en comparación con otras razas de perros. Un capitán de la caballería alemana vió la necesidad de defender los rebaños de carneros contra los ataques de los lobos, pues los ataques eran bastante frecuentes y había que dar una solución al problema. Por este motivo, ideó y puso en marcha un programa de crianza y adiestramiento para la guarda y protección de los rebaños y unos años más tarde se adaptaría para otras tareas.  Gracias a esa idea surgió pastor aleman linea de trabajo.
Putten-Limón-entrenado
Según  Maximilian (el capitán)  “padre” de la raza pastor alemán puro y original, hizo varios cruces entre diferentes razas de perros pastores alemanes hasta conseguir un can con ciertas habilidades especificas que él buscaba. Estas cualidades debían ser esenciales para un buen adiestramiento y enfrentamiento contra el lobo, pues en esa etapa uno de los principales problemas era que morían muchas reses por culpa de de estos últimos.

Las cualidades  del perro Horand según el capitán fué un  pastor de trabajo vigoroso, de un carácter firme, valiente e inteligente con un pelaje grisáceo y aspecto lobuno.

  • Si quieres sacar el máximo partido a tu perro y ser un buen adiestrador de perros te aconsejo leer este artículo.

Funciones  de la raza en la segunda guerra mundial y la sociedad actual.

Desde el inicio se buscó que esta raza fuese de un aspecto práctico y orientado al trabajo. Por ello cuando la sociedad alemana iba cambiando de vivir básicamente de la agricultura a pasar a una sociedad mucho más industrializada, el capitán Maximilian vio peligrar su raza favorita  pues ya no tenían la amenaza de los lobos, tras el avance tecnológico y el cambio de la sociedad ya no eran tan necesarios. Tras varios meses el Capitán Maximilian hizo recapacitar y convenció al gobierno,  para que el pastor aleman de trabajo, hiciese tareas de perro policía entre otros.

pastor-aleman-rescate Sus cualidades como habían  demostrado hasta ahora eran espectaculares y pronto la policía se percato de los  grandes beneficios de la raza al utilizarlos en sus misiones diarias gracias a su inteligencia, resistencia y fiabilidad.

(Hoy en día  la figura del pastor aleman policia es indispensable para los cuerpos de seguridad)

Gracias a este primer contacto realizando trabajos policiales esta raza fue utilizada en la segunda guerra mundial como perro rastreador por el ejército alemán. Se han popularizado tanto entre las fuerzas de seguridad, que muchos países han creado una unidad específica llamada K9.

Artículos recomendables sobre el pastor alemán