Saltar al contenido
Es Pastor Alemán

Pastor Alemán Alsaciano de pelo largo

Lo que poca gente sabe del Pastor Alsaciano.

El alsaciano es una línea derivada del pastor alemán que se diferencia de estos por su doble capa de pelo largo y un temperamento tranquilo.

¡Sigue descubriendo cosas que seguramente no sabes!

pastor_aleman_alsaciano

Historia del pastor alemán alsaciano

Existen algunas discrepancias en cuanto a su origen e incluso en sus características. Mientras que algunas personas llaman alsaciano al pastor alemán con pelo largo por una variación genética, otros afirman que el término alsaciano es simplemente otra forma de llamar al pastor alemán común y que esta confusión surgió a raíz de los conflictos entre alemanes e ingleses en la Primera Guerra Mundial, ya que estos últimos no querían que los perros de esta raza a su servicio llevaran el término “alemán” en su nombre, por lo que optaron en llamarlo perro alsaciano. Este nombre se adquirió por la región de Alsacia en Francia, en el borde con Alemania.

En realidad si existe una raza de alsaciano que es relativamente reciente. Mientras que el pastor shepherd surgió en Alemania en el año 1899 como perro de trabajo, el alsaciano tuvo su origen en California, Estados Unidos en 1987. La línea inició con una cruza de pastor alemán y alaskan malamute con el fin de convertirlo en un perro de compañía.

Características del alsaciano americano

El pastor aleman de pelo largo es un perro grande de apariencia lobuna. De cabeza y cadera ancha, con cuerpo más largo que alto, el pastor alsaciano presenta un hocico fuerte y de coloración oscura al igual que la punta de la cola. Su pelaje suele ser color oro o plata. El pastor aleman alsaciano blanco es sumamente raro al igual que el pastor aleman alsaciano negro.

Se dice que tienen doble saco por sus dos tipos de pelaje: el largo y visible y otro más corto y tupido pegado al cuerpo. Este pelaje se hace más grueso en invierno que en los meses de verano.
Sus ojos almendrados generalmente son amarillos o marrón claro.

El macho adulto mide de 63.5 a 71 cm de altura y pesa de 36 a 55 kg; la hembra mide de 61 a 68.5 cm de altura y pesa de 34 a 45 kg.
Su expectativa de vida es de 12 a 15 años.

Cuidados de los pastores alemanes de pelo largo

El pastor aleman de pelo largo se adapta bien a cualquier ambiente, sin embargo, como todos los perros de pelo largo se recomienda que en climas muy cálidos se mantenga a la sombra y brindar abundante agua. Incluso se puede optar por cortar el pelo durante el verano.

Se debe tener especial cuidado en el pelaje del pastor alemán de pelo largo. Requiere de ser cepillado dos veces por semana, principalmente en la cabeza, el tronco y la parte posterior de las patas traseras. Una o dos veces al año mudará pelo por lo que se debe cepillar con mayor frecuencia. El baño solamente debe realizarse cuando sea necesario, estos perros no generan mucha grasa natural y su pelaje suele protegerlos de la suciedad.

Temperamento del pastor alsaciano

Generalmente el pastor aleman pelo largo tiene un mejor temperamento que el pastor alemán regular, siendo muy dócil y sencillo de entrenar. Es cariñoso, juguetón, apegado a su familia humana y muy leal. Es de naturaleza mansa pero puede mostrarse protector si percibe alguna amenaza. Es un perro ideal para familias con niños pequeños.

El pastor aleman alsaciano requiere de mucha atención emocional, muestras de cariño y contacto constante. No se recomienda para ser un perro de patio o jardín. Se le debe permitir la entrada a casa en todo momento, incluso para dormir.

Actividades para nuestros amigos

Por su temperamento tranquilo, los pastores alemanes de pelo largo no requieren de mucha actividad física ni de espacios muy amplios, sin embargo, es indispensable que realicen mínimo un largo paseo diario en donde tengan oportunidad de correr y jugar. A diferencia del pastor alemán común, esta variedad no es un buen trabajador, ya que es lento y pesado, aunque puede resultar excelente compañía como perro de terapia.

Problemas de salud

Aunque es común que las razas utilizadas para su producción presentan problemas de displasia de cadera, no hay registros de este problema en alascianos. Tampoco se han presentado de panosteitis y tan sólo unos pocos casos de artritis. No se han reportado problemas de ojos y oídos.

Pastor aleman alsaciano cachorro

Cada camada es de entre 6 y 10 cachorros. Los cachorros de pastor aleman de pelo largo requieren de los mismos cuidados que cualquier otro cachorro: ser protegidos de las inclemencias del clima, contacto constante con la madre, agua siempre disponible y, cuando sea tiempo, pienso especial para cachorro.

A pesar de la confusión de algunos para catalogarlo y de lo reciente de su origen, este ejemplar de pelo largo es muy bello e imponente. Perfecto para familias, para compañía de personas solas, para casas o apartamentos con jardín.

Entradas que pueden interesarte