Saltar al contenido
Es Pastor Alemán

¿Qué comida o pienso es mejor para mi perro?

pienso-para-perros

¿Sabes que pienso para perro dar a tu mascota?

Cualquier animal necesita  o tiene unos requerimientos nutricionales específicos, sino es posible que no consiga crecer, curarse o mantenerse sanamente y mantener su sistema inmunitario adecuadamente. Es por eso que veremos que comida y piensos para perro debemos dar a nuestras mascotas.

Una vez visto la importancia que nuestra mascota este bien alimentada, os puedo decir, que cada perro tiene diferentes necesidades nutricionales. En base a si es joven, viejo, activo, sedentario, si  está criando una camada… etc.

Todos los animales necesitamos 6 nutrientes fundamentales, agua limpia, proteínas, hidratos de carbono, minerales, grasas y vitaminas. Los perros deben comer alimentos con las cantidades justas  de esos nutrientes esenciales.

Dieta especial para cachorros pastores alemanes

En el primer año de vida el perro experimenta su mayor crecimiento, es por eso que los cachorros necesitan el triple de energía y nutrientes que puede necesitar un perro adulto. Una vez pasados 4 meses esta necesidad va disminuyendo progresivamente  hasta llegar el final de la etapa de crecimiento que puede variar desde los 10 meses hasta los 2 años.

Los cachorros también necesitan más proteínas de gran calidad provenientes de la carne, huevos, leche… si no queremos calentarnos mucho la cabeza podemos comprar comida comercializada como el pienso para perros cachorros especialmente preparada para cubrir sus necesidades especificas. Aquí te dejo una elección premium.

Es posible que los cachorros quieran comer sin cesar y a destajo pero no debemos dejar que haga eso pues sólo debe comer lo necesario  para mantener su crecimiento. Si dejamos que el cachorro coma demasiado crecerá  demasiado rápido y desproporcionado pudiendo ocasionar displasia de cadera y otros problemas articulares, sobre todo en las razas de perros grandes.

Hasta que el cachorro cumpla los 5 meses de edad podemos darle de  3 a 4 comidas diarias. Cuando nuestro cachorro tenga de 5 a 9 meses podemos darle comida 2 veces y de los 10 meses en adelante con una comida bastara.

Cuando los cachorros empiezan a comer pienso seco es mejor humedecer el pienso, esto ayudara al cachorro y le facilitara masticar con sus dientes de leche hasta que los cambie por sus dientes de verdad.

¿Cuándo dar piensos para perros adultos?

No existe una ciencia exacta,  pero cuando notemos que el crecimiento de nuestro cachorro se reduce de una manera considerable, (aproximadamente cuando el cachorro alcance el 75 u 80% de su tamaño) es buen momento para iniciarle en una dieta adulta de mantenimiento. Como quien dice, el desarrollo del cachorro se va frenando y no son necesaria tantos nutrientes como un adulto.

Perras embarazadas alimentación y consejos

Lo primero que pensamos cuando nuestra perra se queda embarazada, puede ser en aumentarle las dosis de comida. Realmente una perra preñada no necesita aumentar su dosis hasta las 7 semanas , y el incremento debe oscilar entre el 10 y el 20%. No debemos dar más dosis de la necesaria pues realmente cuando más necesidades de alimentación tienen es después de tener a los cachorros. Una consecuencia negativa de sobrealimentarla es que puede tener problemas a la hora de parir a los cachorros.

El primer día después del parto podemos aumentarle otro 10 % la ración. Después podemos dejar que coma a su antojo, eso sí, sólo comida para perros. Esto aproximadamente 5 primeras semanas de lactancia. Debemos pensar que los cachorros harán que aumente la demanda de leche y es bueno que la perra disponga de comida siempre que lo necesite  para cubrir esas necesidades.

Es importante que la perra  después de destetar  a los cachorros, vuelva a tener su dosis previa al embarazo para que no engorde demasiado.  Lo ideal es hacer este cambio gradualmente.

Buenas ofertas de pienso para tu perro

 

Alimentación para perros de trabajo

pienso-para-perros-y cachorros

Los perros pastores alemanes  se categorizan como perros de trabajo, pues  se criaron para cuidar al ganado, pasar tiempo en el campo, tirar de trineos etc. Es por eso que necesitan  una dieta rica en proteínas  de mucha calidad con ciertas grasas para mantenerse en forma, condición física y resistencia. Trabajaran y se moverán mejor con ese tipo de dieta.

Los perros de trabajo  son más eficaces cuando consumen proteínas y grasas animales. Los cereales, hidratos de carbono y verduras no juegan un papel importante en el aporte energético que ellos necesitan. (Esto no quiere decir que no lo coman, pero que no sea la base de su dieta)

Si nuestro perro de trabajo sea pastor alemán u otra raza, en caso de hacer mucho trabajo o ejercicio podemos darle 2 raciones  al día. Pero nunca le daremos de comer después de hacer ejercicios agotadores, pues esto podría provocar un vomito o diarrea. Otra recomendación es que el perro no vuelva hacer ejercicio pasados 30 min tras beber agua.

Un factor muy a tener en cuenta en la cantidad  de comida o pienso en su ración es saber  cuanto tiempo pasa al aire libre cuando hace frio. Como norma general necesitan 7,5 % más de calorías por cada 18º menos de temperatura.

Evaluar a nuestro perro es primordial, debemos saber si esta delgado, en su peso ideal o obeso para determinar la cantidad de comida a darle.

Una manera muy buena de verlo es ver cuanto se marcan las costillas:

  • Muy delgado, Las costillas son fáciles de palpar y no tienen grasa alguna
  • Delgado, Costillas son fáciles de palpar y apenas tiene grasa.
  • En peso ideal, se pueden palpar las costillas con una ligera capa de grasa, también podemos ver que la cintura es proporcional al tamaño del perro.
  • Sobrepeso, sus costillas son difíciles de palpar con una capa moderada de grasa.

Obeso, las costillas apenas se pueden notar y tienen una capa de grasa considerable, con espalda muy ensanchada  y sin cintura.

Tipos de alimento disponibles

Vamos a ver los tipos de alimento que podemos dar a nuestro perro, pues unos pueden ser de mayor calidad y otros se pueden ajustar más a nuestro presupuesto.

Normalmente la comida se vende de 3 maneras diferentes (comida enlatada o húmeda, semihumeda y seca) y estas tienen 3 niveles de calidad (suprema, normal y genérica)

Cada raza tiene unas necesidades y cada etapa de la vida necesita unos requisitos, debemos tener presente todo esto a la hora de escoger un alimento para nuestro perro.

Comida en lata para perros

Que decir  de la comida en lata… normalmente es la favorita  de casi todos los perros, por su gran sabor y nada pesada para la digestión.  Este tipo de comida va bien para perros pequeños melindrosos, para perros que les cuesta conservar su peso o simplemente para los perros que no tienen una buena dentadura.

Esta comida enlatada normalmente  tiene variedad de carnes, pescados y cereales con un aproximado de 75% de agua. El aporte energético es bajo, en consecuencia no es recomendable para nuestros pastores alemanes , necesitarían más comida  para cubrir sus necesidades como perros de trabajo.  La comida en lata para perros se estropea rápido una vez abierta y dejada en el cuenco de comida, en caso de que el perro no se acabe la comida podemos guardarla en un tupper  al vacio y guardado en la nevera; Así durará un par de días más.

 

Comida semihúmeda para perros

Esta comida semihúmeda para perros tiene un sabor que gusta a los perros , no se estropea tan rápido como la enlatada y contiene carne, cereales y proteínas vegetales, grasas, azucares y colorantes; con un 15 a 30% de agua. Tampoco le hace falta refrigerarse una vez abierta.

Este tipo de comida va bien para perros sanos, en caso de que nuestra mascota tenga alguna enfermedad como diabetes, es mejor que coman pienso para perros o comida en lata. Pues no tienen conservantes ni tantos azucares.

Comida seca para perros

Los piensos para perros son una buena opción si quieres dar buena comida a buen precio. El pienso tiene mayor aporte energético con un 10% de agua. Las croquetas del pienso al ser crujientes  es menos probable que se les quede entre los dientes y así no formaran placa y sarro en los dientes. El pienso para perros es tan bueno como la comida enlatada con la ventaja de que puede estar todo el día al aire libre que no se estropea, tiene mucho aguante.

Ahora bien, si quieres que disfrute del sabor siempre puedes mezclar pienso para perros y comida en lata. El coste no será tan alto como una dieta 100% en lata.

¿Qué Calidad de comida o pienso para perros escoger?

comida-para-perros

La Calidad extra  da una nutrición optima a nuestros perros, es posible comprarlos en los veterinarios, tiendas de mascotas y seguramente alguna tienda online de animales.

La comida con esta calidad están elaborados con productos e ingredientes de calidad . Son más costosos que las marcas más conocidas, pero también es verdad que no hace falta poner la tanta ración de comida. Si haces cuentas es posible que el precio se equipare a algunas marcas normales.

En los supermercados podemos encontrar las marcas más conocidas de comidas y piensos para perros. La gran mayoría son de calidad razonable, pero sus ingredientes pueden variar de una remesa a otra, según el precio y la disponibilidad de los ingredientes. Al contrario con la comida de calidad extra que siempre son los mismos ingredientes en su proporción.

La comida para mascotas genéricas o de la marca de cualquier distribuidor que podemos encontrar en las tiendas o almacenes es posible que sólo contengan la cantidad mínima de nutrientes que nuestro perro necesita. Pueden parecer baratos, pero al tener menos beneficios nutricionales, debemos aumentar las cantidades en las raciones y cualquier cambio en la composición puede provocar vómitos y diarrea a nuestro can.

La alimentación es algo importante y debemos cuidar, pues eso se reflejara en nuestro pastor alemán.

Artículos recomendables sobre el pastor alemán

¿Cómo surgió el pastor aleman linea de trabajo?

¿Cómo es el pastor aleman sable o pastor aleman gris?

¿Como matar pulgas en casa?

Adiestramiento canino la mejor manera de enseñar a tu perro

¿Tienes un pastor aleman de 2 meses o 3 meses? Esto te interesa mucho.