Saltar al contenido
Es Pastor Alemán

Salud y Cuidados – ¿Cómo cuidar a nuestro perro?

salud-cuidados-perros-pastores-alemanes

Aprende a detectar cuando tu perro está enfermo

En este apartado sobre la salud, la mayoría de consejos se pueden aplicar a la mayoría de perros. Igualmente trataremos apartados específicos de nuestra raza específica.

El pastor alemán tiene una esperanza de vida de entre 9 a 13 años. Esto puede variar según la vida si ha sido ejemplar o no, buena dieta, ejercicio etc.

Como consejo, cuando tenemos un cachorro hay que llevarlo lo antes posible al veterinario, si no sabemos de ningún lugar, preguntemos a amigos nuestros o podemos llamar a alguna protectora de animales, ellos seguro que pueden recomendarnos algún veterinario de confianza. Después  deberemos tener presente su calendario de vacunación para prevenir enfermedades y problemas futuros. Normalmente el veterinario pondrá las vacunas según la tabla que hay debajo.

Los dueños de pastores alemanes debemos tener en cuenta que nuestros cachorros son propensos a coger moquillo, de ahí la importancia de ir al veterinario lo antes posible.

vacunas-para-perros

Debemos tener presente que nuestros perros no están totalmente protegidos hasta que se les suministra la última todas las vacunas. Es mejor que no dejes el perro en lugares donde pueda tener contacto con perros sin vacunar o con sus heces.

En caso de vivir en alguna zona rural o campo etc. Algún veterinario seguramente recomiende vacunar para la enfermedad de Lyme . Las garrapatas son las causantes. (Cualquier duda consulta a un especialista)

Temperatura de los perros y signos vitales

Tanto en los pastores alemanes como cualquier otra raza de perro la temperatura normal está entre 38 y 39 Grados. En caso de tener  una temperatura mayor que 39,5º se considera fiebre, por tanto requerirá de atención inmediata.

Como dueños de nuestras mascotas notaremos comportamientos extraños en ellos, pues la mayoría no se quejan y ocultan sus molestias lo mejor posible. Por eso debemos estar atentos y darle nuestra ayuda.

Un ejemplo claro es cuando nuestro perro tiene la mirada perdida o notamos que apenas tiene apetito, son indicadores de que posiblemente tenga fiebre.

¿Cómo tomar la temperatura a nuestro perro?

Otra manera de saber que le pasa algo a nuestro perro es el las costumbres diarias. El perro debe comer, beber,  tener las mismas ganas de salir, hacer ejercicio casi igual a diario o hacer sus necesidades no deben cambiar mucho. En caso de notar algún cambio evidente, tenemos que estar pendientes y es posible que este enfermo.

Por último decir que la frecuencia cardiaca aproximada en perros es de 80 a 140 latidos por minuto. La manera correcta para ver la frecuencia es poniendo la mano alrededor del pecho justo detrás de los codos, haciendo una ligera presión.

¿Cómo Explorar a nuestro perro?

[anuncio_b30 id=3]
Tanto en nuestro perro pastor alemán como otro cualquiera, debemos estar al tanto de la salud de nuestro perro, es por ello que debemos hacer exploraciones periódicas. Un día idóneo es en el baño.  La exploración podemos iniciarla desde la cabeza hacia la cola y pies, tal como describimos a continuación:

  1. Podemos iniciar con las orejas y observar el interior de las orejas del perro. Deben ser rosadas ni ningún tipo de secreción o hinchazón.
  2. Los ojos no deben tener secreción ninguna ni enrojecimiento, deben estar limpios y brillantes.
  3. La trufa o nariz del perro debe estar fría y húmeda sin ninguna secreción. En caso de que este cálida y seca puede llegar a ser normal siempre y cuando no haya otros signos de enfermedad.
  4. Los dientes de nuestro amigo deben ser blancos. En el caso de estar amarillos deben ser limpiados.
  5. En la boca hay que examinar varias cosas. Las encías y la lengua deben ser rosadas(a excepción de algunos perros que pueden tener pigmentos negros, es completamente normal. Algunas razas como el chow chow tienen la lengua azul) Si vemos que hay algún bulto, cambio de color, palidez es un signo anormal y es posible que haya alguna enfermedad.
  6. El mal aliento de un perro indica que es muy probable que tenga alguna enfermedad de encías o dientes, quizás también digestivo o renal.
  7. Comprobar si nuestro perro está deshidratado es fundamental por eso tiraremos suavemente hacia arriba de la piel del cuello. Cuando la piel está normal es blanda y se recupera rápidamente, en cambio si esta deshidratada es más rígida y es más lenta en recuperarse.
  8. Para comprobar la densidad del manto y ver si está sano, debemos pasar la mano por el manto del perro. Si está sano este será brillante y no debe perder mucho pelo al tocarlo. Debemos inspeccionar que no tenga calvas.
  9. Una pez hemos mirado el manto, algo muy bueno es mirar también la piel. Una piel sana no debe tener escamas , costras ni olores ni grasas. Y Algo súper importante es comprobar que no haya pulgas o garrapatas, miramos que no hayan restos de sangre seca o excremento dejado por las garrapatas o pulgas.
  10. Algunos no les gusta mucha examinar esta parte, pero hay que hacerlo! El área anal o del culete debe estar limpia, seca y sin bultos. En caso de notar una rojez seguramente este irritado y en consecuencia tenga diarrea o parasitos intestinales.
  11. Comprobar si nuestro perro esta en sobrepeso, lo podemos hacer de la siguiente forma. Palpamos las costillas con la mano y deberíamos notarlas. En caso de estar en sobrepeso notaremos una capa de grasa. Y en caso de estar delgado o enfermo tendrá las costillas sobresalientes.
  12. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de examinar las patas es la de buscar bultos o algún área dolorosa. En las almohadillas del perro debemos observar que no tenga cortes o daños en las uñas. Sería buen momento para ver si hay que cortar las uñas.

Si notamos cualquier cosa alertante o que nos pueda preocupar podemos comentarlo con nuestro veterinario. El,  podrá aclararnos y explorar a nuestro amigo de una manera más eficiente.

Enfermedades propensas de la raza Pastor Alemán

Hablaremos de las enfermedades que afectan a todos los perros pero concretamente a nuestra raza de pastores;  ya que son propensos a ciertas enfermedades por  culpa de la cría irresponsable y cruce entre razas. Las enfermedades más comunes son:

  • Displasia de cadera en perros
  • Enfermedad de Von Willebrand
  • Displasia de codo en perros

Displasia de codo y cadera en perros

Los pastores alemanes y algunas otras razas son propensas  a la displasia de cadera. Esta enfermedad viene provocada por los huesos de la cadera, estos no se ajustan bien donde deben y con el roce provoca un intenso dolor.

Es muy posible que nuestro perro a lo largo de su vida desarrolle la tendencia de sufrir displasia de cadera. Esto lo notaremos pues sus patas traseras irán adquiriendo una rigidez y empezaran a dolerle.  Es posible que no nos demos cuenta de estos cambios en sus patas traseras, pues pueden ser muy graduales hasta el año o 2 años de edad.

Como hemos comentado antes el dolor viene por el roce con los huesos de la cadera y los veterinarios normalmente suelen tratarlo con fármacos o cirugía.

Queremos aportar nuestro granito de arena  y darte unos consejos para la prevención de la displasia  de cadera en los perros.

Si hacemos lo que nos recomiende los veterinarios y lo que comentamos seguramente mejore la situación bastante.

  1. El peso es el peor enemigo pues ayuda a forzar más la estructura ósea . Es normal, todos queremos cuidar a nuestros perros pero debemos tener cuidado de no sobrealimentarlos, nuestro perro si tiene displasia siempre estará mejor un poco delgadito que rellenito. Un consejo que podemos darte para tener un control de las cantidades, es que le des de comer varias veces al día cantidades pequeñas  no más de 15 min por toma, pues si esta más tiempo con  la comida esto le anima a comer mas .
  2. Podemos pedirle a nuestro veterinario una dieta baja en minerales hasta que finalice la etapa de crecimiento. (Ver la recomendación ideal con el veterinario)
  3. No dar suplementos de calcio, pues si le damos este plus puede acarrear con problemas. Pensad que los piensos de cachorro que están en crecimiento rápido ya tienen calcio y fosforo en la medida y proporción correcta para el desarrollo normal.
  4. El ejercicio debe ser suave, pero concretamente la natación es ideal para los perros con displasia de cadera, pues la presión que soportan las articulaciones desaparece y nuestro perro trabaja toda la musculatura reforzando la zona y haciendo que los músculos aguanten más la presión.

En el caso que tu perro ya tenga displasia de cadera hay que tener en cuenta que no podemos pasarnos con el ejercicio, pues también sobrecargamos las articulaciones de la cadera y esto empeoraría las cosas. Pero sí debemos hacer que nuestros pastores alemanes se mantengan  activos e ir fortaleciendo poco a poco los músculos y favorecer a la estabilidad del perro.

Un ejemplo de una sesión  de ejercicio suave, puede ser un paseo de 2km a 4km con correa o como hemos comentado antes una sesión de natación. Es importante que el ejercicio sea lo más regular posible.

¿Cómo tratar la Displasia de codo y cadera en casa?

Tanto si tu perro es joven, viejo, grande o pequeño podemos aliviarle los dolores de la displasia. Muchas cosas que nos pueden ayudar a prevenir la displasia, también nos pueden ayudar a aliviar los dolores de nuestros perros.

  • Dieta, procurar que se mantiene delgado
  • Ejercicio suave paseo dos veces al día 20 min aprox.
  • Si un día le duele mucho, ese día mejor que salga para hacer sus necesidades y no más. Pues su descanso también favorece a su bienestar.
  • El veterinario puede recomendarnos algún medicamento para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Darle un masaje suave en las articulaciones de la cadera para relajar la zona y aliviar un poco el dolor.

No exponer a nuestros perros al frio o humedad, ponerles un manta y mantenerlos lo más calentitos dentro de lo posible.

Enfermedad de Von Willebrand

La enfermedad de Von Willebrand es hereditaria, concretamente es  una anomalía en la coagulación es una glicoproteína que circula en el plasma. Esta glicoproteína  una de sus funciones es la de mantener las plaquetas juntas para evitar hemorragias ante cortes y lesiones.

Los síntomas suelen ser sangrado de encías, epistaxis, hematuria, melena y hematemesis. En un principio no es muy común que aparezcan hemorragias sin causa alguna. Lo normal es que ante un corte, cirugía etc. El perro sangre mas de la cuenta.

En cuanto al tratamiento lo único que podemos decir es que no hay un tratamiento curativo efectivo. Pero podemos administrar ciertos tratamientos que nos pueden ayudar a aumentar el factor de la glicoproteína para que se controlen las hemorragias.

Alergias y dermatitis en perros, Síntomas y tratamiento

Las alergias y dermatitis en perros, también en los pastores alemanes ya que son propensos a padecer son  muy habituales en perros. Más de lo que nos pensamos.

Muchas veces vemos que nuestros perros se lamen, se rascan e incluso se mordisquean y lo primero que pensamos es…. Uy! Pulgas, ojo no siempre es posible que tenga una alergia o dermatitis.  Viendo esos síntomas que comentamos debemos ser cautos y hacer una exploración para ver que nuestro perro no tenga pulgas, en caso de no tener podemos pensar en el tema de las alergias.

Para saber si nuestro perro tiene alergia podemos detectarlo de las siguientes maneras:

  1. Se lame o mordisquea las patas.
  2. Tiene un enrojecimiento en la zona de las axiles e ingles.
  3. Se frota la cara y rasca todo el cuerpo.

Dependiendo de la alergia esta puede durar todo el año o solo estacionalmente. Las típicas alergias en perros suelen ser por el moho, polen, polvo, vaya las mismas cosas que las personas.

¿Cómo aliviar los síntomas de la Alergia y la dermatitis en los perros?

Podemos hacer algunas cosas para aliviar la alergia y la dermatitis en los perros. Hay aceites de pescado o antihistamínico para perros que ayudaran a aliviar los síntomas que puedan padecer  nuestros pastores alemanes o cualquier otra raza de perro.

Nuestro veterinario nos puede recomendar un antihistamínico para perros y así tenemos la seguridad de que nos irá bien.

Los aceites que hemos comentado  contienen antiinflamatorios y si se suministra a diario puede reducir los síntomas de la alergia bastante, sumando el efecto del antihistamínico para perros se puede aliviar mucho los efectos de la alergia y hacerlo mucho más llevadero, pues puede ser muy molesto.

Un baño frio también puede aliviar inmediatamente la piel del enrojecimiento debido a la dermatitis en el perro y hacer que se deje de rascar. También ayudará a quitar el polen, moho y polvo de su pelaje. Sobretodo agua fría, pues el agua templada o caliente lo que hace es agravar la situación.

Cuando hables con tu veterinario el podrá darte más remedios y consejos que te ayuden a aliviar los síntomas de la alergia en el perro; en el caso que el perro tenga dermatitis y es posible que la comida sea el origen del problema, pídele consejo sobre pienso para perros alérgicos.

Mal aliento en Perros y como mejorarlo

El mal aliento en perros es muy frecuente.  Los perros no pueden lavarse los dientes, no almenos sin nuestra ayuda y es fácil que las bacterias de la boca en nuestras mascotas desprendan malos olores.

Esto es posible cambiarlo con una buena alimentación y prácticas higiénicas básicas bucales .

¿Cómo mantener los dientes de nuestro perro limpios?

La forma más sencilla es limpiarle los dientes de una forma periódica, con esto quitaremos el mal aliento del perro. En las tiendas de animales, venden cepillos especiales y pastas dentífricas para perros. En caso de que los dientes sean amarillos, antes de lavarle los dientes en casa es muy bueno que lo lleves al veterinario para que un especialista le lave y pula los dientes. Con esto notaras una tremenda mejoría.

Premios buenos para mejorar el aliento en perros

Muchos dueños en alguna ocasión hemos dado restos de la comida que teníamos en la mesa . Mal, muy mal para el aliento del perro; es mejor darle zanahorias, juguetes de cuero, huesos de nailon esto son mejores premios y cuando te quieras dar cuenta su aliento seguramente mejore un poco.

¿Cómo evitar las Garrapatas en los perros y mejorar su salud?

Las garrapatas en perros son un foco de problemas y seguramente no traigan nada bueno. Es por eso que debemos inspeccionar periódicamente a nuestro perro, sobre todo si vivimos en zonas donde puedan abundar.

Las garrapatas en contacto con cualquier piel se adhieren a ella y empiezan a chupar sangre, simplemente la comida de las garrapatas es la propia sangre. Cuando comen llegan a hincharse muchas veces su tamaño original. Lo tremendamente malo de las garrapatas en nuestros perros son las enfermedades que pueden portar. Algunas de ellas muy peligrosas e incluso pueden provocar la muerte. Tardan entre 24h a 72 h en transmitir las enfermedades.

La primera acción es lo que comentamos siempre que nos referimos a las garrapatas, debemos examinar a nuestro perro.  Para hacernos una idea de cuando es más propensa la situación para examinar a nuestro perro. Es  cuando nuestra mascota haya podido estar en sitios húmedos, áreas con mucha vegetación por ejemplo hierba en abundancia o muchos árboles.  Estas zonas son las preferidas para las garrapatas, así que no perdamos tiempo en examinar a nuestro perro, siempre inspeccionaremos al perro desde la cabeza hasta los pies, mirando por todo el pelaje de nuestro perro. Para hacer un poco más fácil esta tarea, normalmente las garrapatas suelen estar (que no siempre es así) alrededor de la cabeza y cuello del perro, sobre todo por las orejas y los dedos de los pies. Igualmente examinaríamos todo el cuerpo.

En caso de tener jardín en casa es muy recomendable cortar el césped regularmente y eliminar  arbustos húmedos, esto dejará a las garrapatas sin lugares donde esconderse.

¿Cómo quitar las garrapatas en perros de una manera fiable?

Si hemos encontrado garrapatas hay que quitarlas cuanto antes. Y aquí os damos alguna recomendación: (Ante cualquier duda siempre ir al veterinario)

  1. Debemos ponernos guantes de cirujano (Látex) o de limpieza, podemos encontrarlo en el súper. Son una protección para nosotros, ya que nos exponemos a contraer enfermedades de las que son portadoras las garrapatas. No debemos estrujarlas, aplastarla ni perforar su cuerpo. Mucho cuidado con tocarnos los ojos después de manipular las garrapatas, podemos sufrir infección.
  2. Empapamos la garrapata con alcohol. (No utilizar otras sustancias, pues es posible que sean perjudiciales para la piel de nuestro perro). Al estar empapada la garrapata se soltara y facilitara la extracción de la garrapata con cuerpo y cabeza.
  3. Hay que coger el cuerpo de la garrapata cerca de la cabeza con unas pinzas o un gancho quita garrapatas. Tiramos con suavidad hasta que veamos que el parasito cede. Nunca, nunca debemos dejar la cabeza de la garrapata enganchada, en caso de hacerlo seguramente se forme un absceso. Una infección en el tejido y el veterinario deberá determinar el tratamiento.
  4. El siguiente paso echaríamos la garrapata dentro de un recipiente con alcohol
  5. Desinfectaríamos la zona donde estaba enganchada la garrapata con yodo.
  6. Lávate bien las manos

Pulgas, como eliminar, matar o acabar con ellas

Las pulgas son parásitos que pueden transmitir enfermedades también aparte de que nuestros perros deberán sufrir las picaduras de pulgas tan molestas y desquiciantes. El problema es que no son fáciles de ver. Si tu perro se rasca y no acabas de encontrar el problema, es mejor que lo lleves al veterinario.

Una manera de ver si nuestro pastor alemán tiene pulgas es cepillarlo encima de un papel, podremos ver si junto al pelo se desprenden pulgas o excrementos rojizos que dejan las  pulgas.

Primero debemos luchar contra las pulgas  adultas, tratando al pelaje de nuestro perro con Frontline spray o de cualquier otra marca que sea antipulgas, una vez al mes.  Una vez controlado las pulgas adultas, deberemos preocuparnos de las larvas  y liendres pues el espray no acaba de ser efectivos. Deberemos ponerle a nuestra mascota un collar antipulgas (Hay algunos que solo sirven para pulgas adultas pero no para larvas, consultadlo antes de comprar). Lo que hace concretamente el collar scalibor por poner un ejemplo, es suministrar unas hormonas en el pelaje y las liendres y larvas se secan y mueren.

Es posible pasar regularmente una liendrera durante 5 minutos a nuestros perros, gracias a este peine podemos evitar una infestación  de pulgas. Siempre y cuando estén en la fase inicial.

El lugar preferido de las pulgas es cobijarse en varias partes del cuerpo de nuestro pastor alemán o cualquier otra raza de perro, son las siguientes: A mitad de la espalda, el dorso del cuello, en la base de la cola, axilas e ingles. Y el procedimiento para limpiar sería siempre hacerlo en el exterior de casa si es posible, pues si no podemos atrapar alguna pulga mejor que quede en el exterior  y no que haya pulgas en casa. Dicho esto sumergiremos el peine liendrera en un tarro pequeño lleno de alcohol y cepillaremos, cuando acabemos de hacer la pasada volveremos a sumergir el peine en el tarro. Así se ahogaran.

¿Cómo acabar con las pulgas en casa?

Si ya hemos conseguido tratar a nuestra mascota, debemos centrarnos en tratar las pulgas en casa. Los perros se rozan en muchos lugares, y sin quererlo por allí donde pasan van dejando las pulgas. Aquí unas recomendaciones.

  1. Debemos pasar la aspiradora 1 vez a la semana mínimo, sobre todo en los cuencos de comida y agua, y el lugar más importante en la cama o manta para dormir de nuestro perro, si es que tiene.
  2. Podemos rociar con insecticida seguro y que no sea toxico sobretodo, ni para nosotros ni para las mascotas.
  3. Hablar o contratar algún servicio de control de plagas.
  4. Lavar la manta o la cama una vez a la semana y utilizar la temperatura más alta que pueda aguantar la tela, pues las larvas y pulgas morirán.
  5. Consultando a nuestro veterinario seguro que nos podrá ayudar más.

Preventivos – collar scalibor para perros, Frontline spray

Productos anti pulgas, anti garrapatas, anti mosquitos, antiparásitos

-Una buena manera de protegerlos es con un collar scalibor para perros, estos collares scalibor son collares antigarrapatas, antipulgas y contra mosquitos; en definitiva son antiparásitarios.  Este collar antiparásitos tiene su máxima eficacia después de 10 días desde que se puso. Y  tiene una duración de protección de 6 meses contra mosquitos y garrapatas, 4 meses frente a pulgas. Una recomendación buena sería hablar con el veterinario y ver si nos recomienda la utilización de estos collares como scalibor u otro tipo de solución o complemento.

-Una protección implacable y momentánea en 24h podría ser la utilización del frontline spray, mata a garrapatas, pulgas y piojos en 24h después de rociar al perro. Este producto spray es muy seguro, tan seguro que según la web oficial de frontline spray que se puede aplicar a cachorros con 2 días de vida.

Artículos recomendables sobre el pastor alemán

  1. Descubre el origen del pastor aleman policia
  2. ¿Sabes que hay  perro pastor aleman negro y pastor aleman blanco?
  3. ¿Cual es el mejor pienso para perros?
  4. ¿Quieres hacer un buen adiestramiento de perros? No te lo pierdas!
  5. ¿Como educar a un cachorro?

 

 

error: El Contenido Está Protegido